Las relaciones interpersonales en la nueva realidad: tres prácticas saludables
Así como los ríos fluyen por las montañas nutriendo las tierras que están a su alrededor, así tu sangre fluye por tu cuerpo, nutriéndolo y dándole vida. Así, la vida entre los humanos necesita fluir en relación con otros y con la naturaleza.
¿Qué pasa cuando el fluir de los ríos encuentra obstáculos? ¿Y cuándo el fluir de tu sangre encuentra interrupciones?
En tu “nueva realidad” ¿Encuentras obstáculos que interrumpen el fluir natural de tus relaciones y con ello tu bienestar?
La “nueva realidad” nos desafía a fluir mediante nuevas formas de relacionarnos con la familia, con nuestros jefes, equipos y demás compañeros de trabajo, con clientes y proveedores. ¡En esto estamos todos!
Como fruto de su camino de aprender de otros y con otros, D.O.S. te ofrece 3 prácticas para que tus relaciones con otros, en la nueva realidad, fluyan de manera saludable:
Consciencia responsable. Darnos cuenta de nuestra forma de ser y actuar en la vida, y de las consecuencias que generamos. Esto puede lograrse mediante diversas prácticas, como la meditación, el silencio, la observación minuciosa de la naturaleza, la práctica del feedback constructivo, entre otras.
Consciencia de ser parte. Tener la intención de que se logre el compromiso superior (objetivo, resultados). Sentirse parte de una empresa y no de un área de esta que compite con las otras. Estar dispuesto (a) a ceder la visibilidad personal o del área de cada uno, por el compromiso superior de la empresa. Existen varios ejercicios individuales y grupales para desarrollar esta consciencia.
Escucha responsable. Hacernos cargo de escuchar lo que el otro realmente quiso decir, la emoción y la intención con que lo dice, preguntar por los detalles para comprender a quien habla y ser respetuoso de aquellos aspectos en que piensa diferente a nosotros. Se aprende con la intención plena y la práctica consciente permanente acompañada del feedback constructivo.
Si sabes que existen estas prácticas y no las realizas, si las has realizado y tu mundo de relaciones interpersonales aún no fluye, si realizando estas prácticas has construido el mundo de relaciones interpersonales en el que ahora fluyes, te invitamos a compartir tus experiencias, preguntas y seguir aprendiendo juntos…